www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
25 de Mayo 2012, 21:03:24

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Demagogia publicitaria
| |-+  En general sobre demagogia
| | |-+  Y con los concursos, ¿qué hacemos?
Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Y con los concursos, ¿qué hacemos?  (Leído 4212 veces)
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« en: 20 de Enero 2007, 20:58:59 »

El otro día tuve la ocasión de asistir a una conferencia de Manuel Estrada en la que entre otras cosas se tocó el tema de cómo los concursos pueden afectar negativamente al diseño.

Eso me recordó algo que se trató en la Revista VISUAL nº101 y es una especie de plataforma que se llama No Spec (por eso de protestar contra los concursos, y otros trabajos gratis, vamos, lo que ellos llaman "speculative work") y que tiene bastante información, artículos, pósters (adjunto imágenes) y una larga lista de "supporters" muy interesante:
http://www.no-spec.com/

También he visto algunos sitios en castellano con planteamientos similares, como el de la ADG/FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores), el de DGHispanos (que incluye una carta de AIGA, que también adjunto como enlace, pero claro, en inglés) y el de Diseñorama:

http://www.adg-fad.org/news.php?pg=byid&categ=1&id=1097
http://www.dghispanos.org/blog/archives/178
http://www.aiga.org/content.cfm/position-spec-work
http://www.disenorama.com/articulos/trabajar-gratis-no-te-conviene

Bueno, espero que disfrutéis los enlaces y aprovecho la ocasión para pedir la opinión de la madriguera al respecto.

* no_spec_01.jpg (107.81 KB, 350x453 - visto 71 veces.)

* spec_hurts_poster.gif (52 KB, 350x453 - visto 65 veces.)

* spec_you_poster.gif (10.03 KB, 350x453 - visto 67 veces.)
« Última modificación: 19 de Marzo 2007, 13:08:55 por ramiro :-)- » En línea

:-)-
Deckard
Visitante
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo 2007, 17:12:46 »

Respecto al enlace que propones de NO!Spec, estuve leyendo concretamente un artículo de Catherine Morley en el que habla sobre el trabajo especulativo en el mundo del diseño y cita un ejemplo de un concurso convocado por la New York Magazine y Speak Up. Me hizo pensar y replantearme el tema. Sin más preámbulos os dejo el texto traducido (leerlo que vale la pena). Por supuesto doy las gracias a Ramiro y sobre todo a Armando Sogorb Rogel e Ynma Martínez Olmos por la traducción del texto.

Speak Up and New York’s High Priority
November 14, 2006 at 10:56 pm · Filed under NO!SPEC News

Una opinión Personal
de Catherine Morley

Alimentados por nuestra pasión por la industria del diseño, un grupo de diseñadores comenzó la campaña NO!SPEC.

Llegados a este punto, hecho esto, nuestro objetivo era educar a los jóvenes diseñadores sobre los peligros del “trabajo especulativo”.

Queríamos ayudar a los diseñadores a evitar ser estafados en situaciones en las que se especule con su trabajo. Queríamos enseñarles a trabajar con contratos. Queríamos ayudarles a evitar que trabajen en proyectos a los que dediquen un esfuerzo sin el respaldo de un contrato, para más tarde descubrir que un tercero ha retocado sus diseños a un coste inferior.

Queríamos señalar que crear nuevas obras para un concurso de diseño, en el que han renunciado a sus derechos como creadores, no era precisamente una estrategia de negocio inteligente.

También queríamos informar a los clientes sobre los daños del “trabajo especulativo”. Queríamos explicar las diferencias entre trabajar de una manera cercana con un diseñador utilizando un detallado briefing, y elegir uno de entre los muchos bonitos diseños fruto de un concurso.

Sencillo, ¿verdad? Eso espero.

Es un hecho que los diseñadores provienen de una amplio rango de diferentes bases educativas, necesidades financieras, filosofías de trabajo y de vida, con opiniones de acuerdo con las mismas.

Teniendo esto en cuenta, entre el ‘aquí, el ‘allí’ y el ‘todas partes’, veo dos fuertes tipos emergentes:

El tipo que llamaré ‘por el bien de la industria’. Se trata de diseñadores que piensan que el trabajo especulativo es dañino para la industria. Por el bien de la industria del diseño, deciden evitar concursos donde el trabajo inédito es una condición para participar. Algunos los llaman concursos ‘abiertos’. Yo los llamo ‘grises’, porque no siempre son precisos (como blanco y negro, bueno vs. malo, etc.). Teóricamente, las organizaciones de diseñadores (aunque no siempre), son las que principalmente forman parte del tipo ‘por el bien de la industria’.

El otro tipo lo denominaré ‘por el bien individual’. También son diseñadores que están en contra del ‘trabajo especulativo’. Al contrario del tipo ‘por el bien de la industria’, no les importa cómo los concursos abiertos (grises) pueden ser dañinos para la industria. Podríamos decir que tirar las frutas frescas con las pochas no tiene sentido para ellos.

Ambos tipos están formado por diseñadores con experiencia y ambos sienten un profundo amor por la industria.

Mezclados con estos se encuentran aquellos que piensan que su tiempo es demasiado valioso para desperdiciarlo en trabajar en algo que no les puede dar resultados, en comparación con aquellos que ven en la participación en concursos una manera para comercializar su habilidades como diseñador. También están los que utilizan los concursos para practicar y otros a los que simplemente les divierte. Más allá encontramos aquellos que no ven la diferencia entre un ‘concurso especulativo’ y un concurso de la industria del diseño, una oferta que especule con su trabajo y una que oferta de trabajo real, ni aún entre el trabajo encargado gratis (free pitching), el código abierto y el trabajo sin beneficios.

Además tenemos a los clientes compradores de diseño y los organizadores de concursos, quienes a menudo ven en los concursos una oportunidad para conseguir diseño gratis, como también publicidad gratuita. Ellos lo ven como una apuesta sin riesgo.

De todos modos, trabajar o no en el ámbito especulativo es una decisión personal. Lo mismo en cuanto a participar en competiciones de diseño, abiertas, grises, o cómo quiera que sean.

Saber esto no significa que no haya estado saltando de frustración cuando aparece una edición gris oscura, pero así soy yo. Tengo muy claras opiniones sobre el daño que están haciendo algunos de los llamados ‘concursos’ a la industria. No tienes más que darte una vuelta por internet y verás concursos por todos lados. ¿Necesita un logo para su compañía? Haga un concurso. ¿Y qué me dice de una web gratis? Concurso. ¿Quiere publicidad gratuita para su compañía? ¿Necesita dirigir tráfico a su web? Haga un concurso cualquiera. A veces un concurso controvertido es una victoria.

Tengo que preguntar: ¿no pueden venir con algo más original que “eh, convoquemos un concurso”? Para ser sincero, si no tuviera opiniones rotundas al respecto, lo más probable es que no me hubiera sentido obligado a dedicar al asunto ingentes cantidades de tiempo sin remunerar. Sí, trabajo en la ‘especulación’, ésa es la diferencia.

Para mi, es igual de importante que el diseñador sepa donde se está metiendo. Muchos diseñadores están ‘quemados’ por el trabajo ‘especulativo’, normalmente a causa de no saber qué es y qué no es trabajo especulativo, y la carencia de contratos firmes. La falta de conocimientos de los clientes también tiene algo que ver. Como ya he dicho, ésta es la razón por la que hemos creado la campaña NO!SPEC, para ofrecer a los diseñadores un espacio donde puedan aprender sobre esto y donde puedan tomar sus propias decisiones. La página NO!SPEC también ha sido creado para dar a los diseñadores experimentados un lugar en el que puedan contribuir con sus ideas y opiniones, discutir sobre los detalles (grises/abiertos), y a su vez compartirlo otros.

Volviendo al maravilloso debate de Speak Up y de New York’s High Priority

- La ilustración ganadora se publicará en New York Magazine.
- El ganador recibirá la tarifa oficial del New York Magazine de 500$.
- El resto de obras se publicará en Speak Up, y New York Magazine incluirá una mención de la galería del concurso.
- Todos los participantes conservarán los derechos de propiedad de su obra. El ganador cederá los derechos de reproducción a la revista de New York así como otros materiales promocionales según los acuerdos habituales de New York Magazine.

Si, es uno de esos casos en que los del tipo ‘por el bien de la industria’ discreparían de los del tipo ‘por el bien del individuo’.

Desde el punto de vista de ‘por el bien de la industria’: Uno tiene que preguntarse qué mensaje está enviando este concurso a clientes y diseñadores. Es bastante difícil ya que se trata de educar sobre la especulación a los clientes sin un blog de diseño puntero que respalde un concurso que solicita obras inéditas. Los diseñadores noveles se sentirán en cualquier caso confusos.

Desde el punto de vista de ‘por el bien del individuo’: Olvida los irrisorios 500$. No se trata del dinero. Se trata de tener la posibilidad de que tu trabajo aparezca en New York Magazine. No sólo eso, como todas las obras participantes aparecerán en la web de Speak Up, no son los temidos “diseños para tirar” normalmente producidos para concursos abiertos/grises. Y otra ventaja, los diseñadores mantienen su derecho de propiedad intelectual sobre su trabajo.

Como he dicho, es una perogrullada que cada decisión se debe dar desde un
punto de vista personal, así que daré el mío. ¿Participaré en este concurso? No. Aún cuando no lo veo como una competición (otra vez esa palabra que empieza con ‘C’) totalmente horrible, me inclino por la postura de los ‘por el bien de la industria’. Además, sea fruta fresca o pocha, es un hecho que prefiero utilizar mi tiempo en proyectos con una mayor recompensa (piensa de ello lo que quieras). Pero ésa es mi opinión. Tú tienes que tomar la tuya.

Citando el comentario de Darrel:
Somos diseñadores gráficos.
Somos zorras corporativas.
Todos odiamos el ‘trabajo especulativo’.
Excepto cuando la zorra está realmente buena.

Cierto, cierto…

Catherine (cat) Morley
Project Manager:
Creative Latitude
NO!SPEC
http://www.no-spec.com/archives/speakup/
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo 2007, 19:33:46 »

Yo me sumo a los agradecimientos hacia Armando e Ynma y de paso aprovecho para felicitar a Deckard por promover esta traducción. Por cierto, a pesar de que cayó en buenas manos con estos dos, es posible que haya alguna incorrección, especialmente porque hay términos del gremio con los que no están familiarizados, por lo que si alguien encuentra algo de corregir agradeceremos su colaboración.

Por otro lado, este tema de los concursos últimamente me trae de cabeza por varios motivos, en el trabajo nos ha tocado presentarnos al menos a un par en poco tiempo (por suerte no salimos mal parados, aunque no se nos olvida que hay quien ha trabajado gratis) y para más inri me invitaron como jurado para el concurso de carteles del VII Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. El caso es que también le he estado dando vueltas al sistema de los concursos de carteles y documentándome al respecto. Me he encontrado bastante información y si algo me ha quedado claro es que la originalidad no está garantizada en absoluto. Aquí van algunos enlaces y datos, numerados al igual que las imágenes que adjunto:

1 http://www.deconcursos.com/web/hemeroteca.php?id=8621&page=1&CADENA=plagio Cartel de Fiestas de Almazán 2006 y de Fogueres de Sant Joan 2006.

2
http://www.deconcursos.com/web/hemeroteca.php?id=9747&page=1&CADENA=plagio Cartel del Carnaval de Miguelturra 2007 y el de Albacete 2006. Aunque las imágenes aparecen con mejor calidad y el caso está comentado por más gente en el siguiente enlace.
http://www.forocreativo.net/ipb/index.php?showtopic=17963&st=0

3

http://www.deconcursos.com/web/hemeroteca.php?id=8032&page=1&CADENA=torrelavega Cartel ganador del concurso de Torrelavega 2006 y elementos de los carteles de Alfaro y Estella 2004 que al parecer sirvieron de gran ayuda como base creativa.

4

http://www.deconcursos.com/web/hemeroteca.php?id=5949&page=1&CADENA=plagio Cartel ganador para la Feria de Archidona 2005 y un antecedente muy similar para la de Cordoba de 1934.

5

Cartel ganador para las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel 2006 y otro de Petrer de 1965. La verdad es que éste no me parecía tan coincidente hasta que un colega (que no quiere ser citado al respecto) me demostró que los trazados de los personajes del de Mutxamel encajaban bastante bien al superponerlos sobre el de Petrer.

También me quedé con las ganas de ver el material original y el retirado en relación a un concurso de las bodegas Terras Gauda, que según aparece en el siguiente enlace fue retirado por plagio:
http://azdisenoymas.wordpress.com/2006/07/04/concurso/

Y por si le sirve de consuelo a alguien, dejaré este último enlace de una noticia de EL PAÍS, en el que queda bien claro que los concursos en profesiones tan preciadas como la arquitectura también generan buenos quebraderos de cabeza.

El caso es que lo de los plagios y las coincidencias me parece el mayor riesgo de los concursos "populares". Me alegra que haya algún caso en el que se acabe retirando el premio, aunque voto porque los jurados se esfuercen al máximo en documentarse sobre los antecedentes antes de emitir sus juicios.

* 1-almazan-santjoan.jpg (51.52 KB, 425x280 - visto 62 veces.)

* 2-miguelturra-albacete.jpg (31.79 KB, 425x300 - visto 54 veces.)

* 3-torrelavega-anteriores.jpg (52.81 KB, 425x291 - visto 62 veces.)
« Última modificación: 24 de Marzo 2007, 20:46:17 por ramiro :-)- » En línea

Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo 2007, 19:37:15 »

Como no se pueden incluir 5 imágenes en un mismo mensaje, aquí van la 4 y la 5.

* 4-archidona-cordoba.jpg (57.36 KB, 425x306 - visto 61 veces.)

* 5-mutxamel-petrel.jpg (76.89 KB, 425x600 - visto 61 veces.)

Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo 2007, 17:20:01 »

Es lo malo de la "documentación" vía internet: ves muchas cosas (muchas más que con los Art Directors en papel pagados a precio de oro) y después o no te acuerdas de si lo has visto y dónde, o tienes prisas, o poca vergüenza...
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: 08 de Junio 2007, 16:21:33 »

Acabo de incorporar a la "selección oficial" el artículo que escribí cuando hace unos meses estaba obscecado con este tema y en el que, lógicamente, hay bastante material en común:
¿Quién gana con los concursos?

Páginas: [1]
Imprimir
Ir a: