www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
25 de Mayo 2012, 21:03:03

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Demagogia publicitaria
| |-+  En general sobre demagogia
| | |-+  La inutilidad genérica inminente __________________ .
Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: La inutilidad genérica inminente __________________ .  (Leído 3021 veces)
Pablo
Newbie
*

Ver Perfil Email
« en: 10 de Abril 2007, 12:08:41 »

Hola amigos de madriguera!

Rebuscando por los trabajos pa clase del año pasado me encontré una disertación que me llevó a ser el number one de clase (aunque solo fue durante un par de días, jejeje)

Pensé en ponerosla aquí y me digais que os parece, es un poco densa, quedais advertidos, pero esque de vez en cuando la mente fluye demasiado, y se pretenden decir más cosas de las que podemos pronunciar...

Pues eso, espero que disfruteis:

La inutilidad genérica inminente __                        .

Si el diseño es algo creado con alguna finalidad, en un mundo sin diseño no existiría nada, volveríamos a un estado de no-existencia material.
Desde los diseños más antiguos (el rayado de las cebras, la forma de las pirámides, el color de las flores) hasta los más modernos (los tipos móviles, la televisión, las máquinas de coser automáticas o los subfusiles de asalto) todos ellos poseen en gran medida una utilidad. Sin esta búsqueda de la finalidad, de la eficacia, el ser humano en vez de crear, anti-crea. Es decir, que algo creado para nada es la antítesis de la creación, la finalidad es el concepto más básico del diseño.

Según la teoría del caos, la evolución se entiende como una adaptación de las especies para mejorar en su ecosistema. Pero además de interaccionar con su medio físico, el mundo, también interacciona con el ambiente psíquico de su entorno. Así un cambio en una especie induce a cambios en las demás, cuya alteración influirá de nuevo en el cambio de la primera siguiendo así una expansión continua. Pero poco a poco la evolución de la raza humana ha ido degenerando y destruyendo su ecosistema tanto físico como mental, hasta llegar a un punto de no retorno en el que cada vez se adapta menos el pensamiento a las creaciones.

El diseño, ya sea natural o artificial, bidimensional o de carácter volumétrico, siempre tiene su razón de ser en la finalidad del producto. Árboles, montañas, pájaros, lombrices y halcones, así como la forma de la cuchara o del tenedor o las curvas del ala de un avión tienen una función específica en su contexto, su existencia tiene una finalidad. En el momento en el que el ser humano, mediante sus maquiavélicos inventos, autodestruye su mente y su capacidad o facultad de juicio (descrita por Kant como el juicio reflexionante, que no pretende averiguar las causas de las cosas, sino su finalidad, aquello para lo que nos sirven) pierde toda la fuerza creativa que está intrínseca a él. Así, las creaciones humanas, o más bien las anti-creaciones, no logran más que sumergir a la raza humana en su propia degradación como especie.

También es cierto que el intelecto humano es capaz de generar creaciones completamente útiles y tecnológicamente avanzadas sin que lleguen a trascender como destructivas, pero en el ámbito del diseño se observa que en muchos casos se crean objetos que no hacen falta, más que para el consumo masificado al que estamos acostumbrados. Bruno Munari, en su libro “El arte como oficio” critica el diseño actual porque altera las funciones conceptuales de los objetos, las más básicas. Esto es comprensible en gran medida, ya que en la sociedad occidental no se fabrican objetos con una finalidad, sino que nos implantan la necesidad de poseer estos objetos antes de su fabricación, para así asegurarse una producción productiva, valga la redundancia.

Como dice Marshall McLuhan: Hoy, la audiencia (sucesora del público) puede ser usad como fuerza creadora, participante. En cambio se le arrojan, simplemente, fardos indiscriminados de entretenimiento pasivo.

Los diseñadores deberían darse cuenta de esto y sacar adelante un sistema alternativo de pensamiento, en el que se dejaran de lado los intereses económicos de grandes empresas y se velara por el bienestar mental de nuestros semejantes.
En el diseño actual, existe un gran posicionamiento retrógrado, ya que no se diseña pensando en los receptores ni en la función básica de los objetos, sino pensando en el dinero que se puede ganar mediante ese diseño y la gente a la que se puede controlar con el mismo. Esto es la antítesis del diseño, ya que no creamos guiados por la búsqueda de la finalidad, sino que nos conformamos con la finalidad que obligan a encontrar, sin ver las repercusiones que estas creaciones pueden causar a gran escala en nuestra mente. Somos como vegetales, a los que no se les da la opción de moverse libremente, tenemos la mente enraizada en los medios, como los vegetales sus raíces en la tierra.

Mi predicción se corrobora en la frase de A.N. Withehead: “Los más grandes avances de la civilización son procesos que casi hunden a las sociedades en los que ellos se producen”.

La creación más destructiva que hemos concebido a nivel mental son los medios de comunicación, que no son tales, ya que están completamente controlados por los mismos que nos hacen comprar y fabricar sin sentido.
Se debería llegar, entre el mundo del diseño, así como a muchos otros niveles, a una adaptación de los medios de comunicación hacia medios de interacción con el público. Estos no sirven en este momento para agilizar nuestra mente, sino para, lentamente, privarnos de nuestra creatividad y nuestra facultad de juicio.

La adaptación mediática pasaría por un rediseño de nuestra mentalidad para que nuestra más preciada dote, la imaginación, no quedara relegada a ver indefinidamente personajes creados para la ocasión sufriendo la compañía de otros estereotipos antagónicos fabricados para ganar dinero. Esto es el paso anterior a la inutilidad genérica inminente que se cierne sobre la raza humana.
Entiendo por inutilidad genérica inminente la situación, desgraciadamente próxima si seguimos en este nivel de anti-creación, en la que la raza humana no logrará adaptar su mentalidad al avance de las técnicas.

Si le damos  una finalidad distinta a nuestra capacidad creativa, se podría sugerir que el ser humano trascendería en su manera de pensar, ya que la facultad de juicio volvería a relucir en nuestra extrañamente racional y destructiva raza.

Y se acabó, solo deciros que escribí todo esto después de tragarme entero "El medio es el masaje" de Marshall McLuhan, es una especie de fotolibro, os lo recomiendo si no le habeis hechado el ojo ya, además barato de kojo*es.

Un saludazo a todos y perdonad si hay algúna ehrata...

Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 10 de Abril 2007, 13:14:32 »

Gracias Pablo por compartir tus reflexiones con nosotros. Sólo quería hacerte  un par de matices: primero, no creo que seamos una "raza destructiva" como tú afirmas sino, en todo caso, una especie destructiva y, segundo, eso que tú llamas "anticreación" es más bien lo que yo llamo (re)creación por oposición entre pensamiento productivo (o creativo) y el reproductivo, que es útil mientras los problemas no cambien. Sin duda, los medios de comunicación tienen parte de "culpa": la popularización (con la posible mala digestión) de las artes o del saber no sería posible sin ellos pero ¿son los medios fuente del saber? En mi opinión no: son una fuente de datos (el caso más claro es internet) pero el saber es la "digestión"  y eso, que es pensar, duele.
« Última modificación: 10 de Abril 2007, 13:42:45 por Chubea » En línea
sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 10 de Abril 2007, 20:35:21 »

yeeee  Tongue

he visto el tocharro y no lo iba a leer... por pura pereza, pero bueno, lo he empezado a leer, pq estoy de vacaciones, jejje  Grin Grin y me ha parecido muy interesante...
te has rallado mucho y me gusta que la gente se ralle... eso para mí no es una crítica, es una halago jejej Grin Grin

pero las cosas que aparentemente no sirven para nada, a veces sirven para algo...
¿no?
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 11 de Abril 2007, 09:07:50 »

Se nota que está de vacaciones sin hache. Escribe mil veces la frase: No sirve para nada pero sirve para algo Si no encuentras una contradicción entre los términos antes de llegar a la 999, pasearé por todo Sant Joan con un chi-chi love cogido por la correa y yo con el bolsito rosa en la mano Roll Eyes
sin_hache
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 11 de Abril 2007, 13:29:29 »

estaba de resaca cuando lo leí... Tongue Tongue
así q estaba doblemente rallada...
aunque una imagen tuya con el chichi love y con un bolso rosa en la mano...
sólo de imaginarte... Grin Grin Grin Grin
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 11 de Abril 2007, 17:54:49 »

Pues nada, acepto ser la nueva imagen de La Tardor. Se acabaron los cachas desnudos en La Explanada, ahora se lleva el rosa (más aún, si cabe)
Pablo
Newbie
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 12 de Abril 2007, 16:25:36 »

jajjaa,me alegro que os paresca interesante, también iba con un par de vinos de más cuando lo escribí, en fin....

por cierto yo también soy de San Juan   Grin

a ver si algún día me pongo y escribo algo con sentido, ultimamnete divago mucho con los trabajos..jjeje

un saludo!!
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 12 de Abril 2007, 18:00:43 »

Ya nos tomaremos unos vinos y reflexionaremos sobre lo divino y lo humano pero, de momento, sin chi chi love hasta que sin hache se dé por vencida.
estela
Administrador
Hero Member

Estoy en facebook, luego existo...

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 13 de Abril 2007, 09:59:36 »

Chubea te estás ganando el Chichi Love a pulso, te lo cambio por un bote de baba de caracol, ¿trato hecho?  Grin

PD: si haces el anuncio de la tardor no me gustaría perderme la sesión de fotos por nada del mundo, eso sí, el Chichi Love tiene que aparecer por alguna parte, tú eliges cual  Grin
ZARAtustra
Newbie
*

Tu tienda de ropa filosófica

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Abril 2007, 16:09:30 »

"In vino veritas divagum ergo sum"
En un mundo sin diseño no existiría nada con diseño, aunque quedarían muchas otras cosas sin él (y probablemente sin Victoria Beckham también)
Pienso que en el diseño actual se diseña fundamentalmente pensando en los receptores y en la finalidad de ese diseño, precisamente porque se puede obtener un beneficio económico. No creo que a nadie se le ocurra diseñar una silla con un pincho a la altura del ojete porque es lo que sentía como creador esa mañana y pretenda obtener un beneficio económico de ello, por mucho que se intente inculcar esa necesidad en la sociedad (perdón por ser tan explícito)
Desde mi punto de vista no son los diseñadores los que deben dejar de lado los intereses económicos de las empresas ya que son también sus propios intereses. Bien es cierto que cualquier diseñador podría dejar esta sociedad y diseñar por amor al cosmos o a la madre naturaleza de igual forma que Lauren Postigo se casó por el rito Zulú, que por cierto, ¿eso tiene validez legal?
« Última modificación: 13 de Abril 2007, 16:53:27 por ZARAtustra » En línea
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 13 de Abril 2007, 17:25:47 »

No creo que el rito Zulú sirva para mucho y, en el caso de Lauren Postigo, le viene a dar lo mismo porque se murió (que nadie busque una relación causa efecto, que yo no he dicho eso)
Lo de la sesión de fotos del nuevo calendario de  La Tardor, habrá que negociarlo... igual me planteo vender entradas y, así, ni conferencias ni leches.
sin_hache
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 13 de Abril 2007, 17:33:18 »

el rito zulú sólo sirve si vas con las tetas al aire y con el chichi love debajo del brazo...

Grin Grin Grin
prosqui
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #12 en: 13 de Abril 2007, 19:08:35 »

Uff! Después de una semana infernal no sabéis lo bien que me ha hecho leer estos mensajes. !Qué gran terapéutico es el humor! Gracias y no dejéis de desfasar nunca.  Grin Grin Grin Grin
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: 14 de Abril 2007, 09:01:16 »

¿Estamos desfasando? Shocked Yo hablaba completamente en serio. Después del rito zulú, nos vamos a comer pero tengo una duda sobre el catering: Ten Ten Pie o el motocarro paellero. Como decía David Ogilvy, un buen publicitario debe usar los productos que publicita y un buen erratoso debe usar los productos que roe: bombones Mon Cheri, Pipas Facundo, Baba de carcol. Me tiro por el balcón. Mierda: vivo en un primero. Vale, pues me voy a Dorsia.
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

webmaster ehratas.com :-)-

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #14 en: 14 de Abril 2007, 11:32:51 »

Jejeje... ¡qué bueno! :-D- Partiendo de las sesudas y etílicas reflexiones de Pablo hemos llegado a los temas recurrentes y paradigmáticos de la idiosincrasia roedora. Leí el mensaje inicial hace unos días demasiado tarde como para ponerme a contestar y lo fui rumiando para hacer plantear algunas cuestiones al respecto, pero ahora que asomo la gaita por aquí y veo el guirigai* no tengo huevos a retomar ninguna de las que tenía en la cabeza, me limitaré a despedirme saludando con el grito de:

¡VIVA MON CHERÍ! ¡VIVAN LAS PIPAS FACUNDO! ¡Y VIVA LA BABA DE CARACOL!

*Siguiendo la iniciativa de la escuela de escritores yo también he decidido apadrinar palabras en desuso pero voy a apostar por recalcar las que emplea Rajoy, que es un filón.

:-)-
Páginas: [1] 2
Imprimir
Ir a: