www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
23 de Mayo 2012, 15:16:10

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Demagogia publicitaria
| |-+  En general sobre demagogia
| | |-+  El miedo al espacio blanco
Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: El miedo al espacio blanco  (Leído 2097 veces)
Jare
Administrador
Newbie

Ver Perfil
« en: 30 de Julio 2008, 13:09:00 »

Hola ehratosos del mundo,

Quería compartir con vosotros una reflexión que me hago muy amenudo sobre la composición de los diseños: El miedo que tienen muchos clientes al espacio en blanco. Quien dice blanco, dice espacio despejado, no necesariamiente de color blanco.

Tengo la sensación de que a los que tenemos el ojo entrenado en cuestiones de diseño y composisión nos suelen gustar los diseños limpios y simplificados. Sin embargo, a los clientes con los que me he encontrado durante mi carrera profesional siempre les ha gustado utilizar todo el espacio que tienen contratado, sin dejar el más mínimo espacio sin rellenar.

Es decir, a casi todos mis clientes les gusta decir cuantas más cosas mejor en el menor espacio posible. Y en cada reunión que tengo con ellos tengo que luchar, como Don Quijote, contra esos molinos gigantes de sobre-información. Creo que el punto de vista de estos clientes es: "Ya que pago este espacio publicitario por una pasta, voy a decir todo lo que pueda sobre mi empresa, mis productos, mi historia, mis promociones, etc..." Y enfrente estamos los profesionales de la comunicación recordándoles que la gente no desea leer sus anuncios. Con lo cual no pueden empezar aburriendo, ni sobrecargando de información. Porque eso sólo conseguirá que nadie le haga caso al anuncio, por la simple pereza de tener que leer o procesar demasiada información indeseada.

Esta lucha se traduce en que la gran mayoría de veces que presentamos un boceto, si hay un espacio dejado en blanco por motivos de composición, equilibrio, elegancia, simplicidad, etc. Siempre llega el cliente y dice algo como: "Oye, en este hueco de ahí, porqué no ponemos que también vendemos ..."

¿Soy el único que se siente como Don Quijote contra los molinos de sobre-información o es algo común a nuestro gremio?

Un saludo.

Jare.
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 30 de Julio 2008, 13:20:25 »

Es una cruz como otra cualquiera la de tener que "educar" a algunos clientes. Hay trucos que funcionan según como sea él: anuncios de la competencia; los anuncios que más le gusten; referencia a estudios sobre personas que leen (y recuerdan) los anuncios... y mucha paciencia.
Rosanna
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Julio 2008, 13:37:26 »

Sí, sobre todo paciencia jajaja. Estoy de acuerdo con lo de educar a los clientes, sólo que a veces, si los educas demasiado, te sale el tiro por la culata y descubren algún fallo técnico que a tí se te había pasado  Undecided

De todas formas, creo que eso que apunta Chubea son buenas estrategias educativas. Y aún así, a veces tienes que tragar y apretarlo todo "porque no podemos pagar 4 páginas más, así que en lugar de 12 mételo todo en 8" señor, señor...

Saluditos rateriles

Si eres rata... a lo mejor a la próxima te toca ser obispo XD
MariaAgullo
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30 de Julio 2008, 15:50:00 »

Yo creo que no es lo mismo hacerle un anuncio, por ejemplo, a Paquita, la de la panadería, que el hueco blanco lo quiere aprovechar para decir que las baguettes las tiene en oferta, que un empresa de las grandes e importantes que se atreve a poner,por ejemplo (otra vez), una "n" en medio de una página completa en un periódico de tirada nacional, dejándose un pastón que a Paquita la arruinaría y al empresario le hace ser más conocido aún si cabe, y queda como el p... amo de esa edición, ya que nadie sabe que es "n" hasta el próximo número.

Por lo que, a mi parecer, hay que tener en cuenta el cliente al que trabajamos y enfocar su publicidad a las necesidades reales de este.
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 30 de Julio 2008, 18:32:18 »

Discrepo MariaAgullo: en los medios convencionales, el público no discrimina si el anunciante es rico o pobre. Lee o no lee tu anuncio y pasa página. Otra cosa es en caso de que haya una vinculación emocional: si en mi buzón hay un folleto de La panadería de Paquita, la tengo cerca de mi casa y me cae bien, puede que lea su oferta de baguettes aunque esté en Times 8.
MariaAgullo
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31 de Julio 2008, 09:30:15 »

Estoy deacuerdo contigo Chubea, pero no me refería al público, si no al cliente. Dependiendo que quien se trate, lo de los espacios en blanco le echa para atrás o no.
El público es a parte. Al final decide él comprar o no el producto. Pero si Paquita se empeña en rellenar todo el espacio blanco con ofertas, por mucho que le diga de estéticas, simplicidad de mensaje etc etc etc... ella va a querer poner su baguettes en ese espacio. Aunque yo como público prefiero ese espacio, por aquello de no marearme con tanta letra, ni colorines.
Rosanna
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 31 de Julio 2008, 11:46:30 »

El secreto es que hay un término medio entre rellenarlo todo y dejarlo todo en blanco (tipo n en medio de la página) por muy grande o pequeño que sea el anunciante.

La cuestión no es decirle al cliente "no señor, eso no lo puede poner porque queda feo", es intentar (y muchas veces se queda solo en el intento tratándose de clientes pequeños) que la señora Paquita de la panadería comprenda que ella sabe de pan y tú de diseño y que para eso te paga. A mí me acaban de poner un aire acondicionado y no se me ocurrió decirle al instalador que lo estaba haciendo mal :p

Por cierto, que yo para mis ejemplos suelo utilizar al Bar Pepe, pero aceptaremos dentro de la pandilla a la Panadería Paquita.

Un saludo Cheesy

Si eres rata... a lo mejor a la próxima te toca ser obispo XD
Raúl
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 31 de Julio 2008, 16:09:05 »

Por favor no nos olvidemos de la fontanería Paco para los ejemplos.  Grin Grin

Siguiendo con el tema, como se dijo en unas mesas redondas sobre diseño a las que asistí en Madrid hace un tiempo, Pepe Cruz Novillo (Diseñador de los grandes de España, ha diseñado logotipos como Renfe, Once, Repsol, El Mundo, PSOE, Correos, bandera de la Comunidad de Madrid, los billetes de las pesetas, etc etc ) dijo "Nuestro objetivo es diseñar clientes", justo repite lo mismo en una entrevista para El Duende de Madrid http://www.duendemad.com/primerplano/Pepe_Cruz-novillo_1.html
En esa mesa redonda lo que expuso es que sí había que educar a los clientes pero sin que ellos se diesen cuenta, llevarlos a nuestro terreno pero de manera sutil, no hay que rechazar sus ideas rotundamente por muy malas que sean, hay que ir reconduciéndolas porque si no podemos encotrarnos en medio de una discusión que no nos lleva aningún lado, sólo a dificultar la comunicación con el cliente.

Siempre hay excepciones, pero "...para todo lo demás mastercard", que eso que mucha mano izquierda y paciencia.
Raúl
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: 31 de Julio 2008, 16:20:57 »

Por cierto el tema era miedo al espacio en blanco, hay un libro del club de creativos que se llama "creatividad vs. miedo", son interpretaciones del miedo y la creatividad de 120 publicistas, diseñadores, creativos, filosofos, cocineros, etc etc etc. Gente que son creadores al fin y al cabo y todos los dias se enfrentan al miedo, a la creatividad, al miedo a no ser creativo...
Bueno pues eso que no está mal, es curioso, y tiene packaging "diferente", con una funda de plástico negro brillante y unas alas blancas que le salen del lomo. Por aquí sale http://www.graphicbook.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=2029
Si alguien de cerca quiere echarle un ojo yo lo tengo, ya sabeis.
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

webmaster ehratas.com :-)-

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #9 en: 31 de Julio 2008, 18:38:39 »

Como no me encuentro inspirado para aportar nada de provecho al hilo me limitaré a felicitar a Jare por el tema en sí (que desde luego tiene miga y da de sí) y por su avatar. De paso también felicito a Rosanna por el suyo y a Raúl por sus aportaciones, enlaces y, una vez más por sus "compañías".

:-)-
sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 31 de Julio 2008, 18:59:01 »

lo que más me jode del espacio en blanco es cuando lo tengo yo en la cabeza...

Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto 2008, 08:12:32 »

Pues yo, por culpa de Raúl, me encargué el libro ayer mismo... y seguiré teniendo la mente en blanco, como sin_hache, aunque lo mío es casi siempre.
Raúl
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto 2008, 09:30:47 »

Ya me gustaría Ramiro, que más que compañías fuesen compañeros o más bien maestros. Pero bueno esperemos algún día a ser una décima parte de cualquiera de los grandes de España.

Y yo Chubea lo ofrecí por si alguien quería ver antes de comprar, jejjee. Que con la crisis, no está la cosa para comprar libros de diseño y publicidad. Gracias a Dios en los tiempos de las vacas gordas amplié mi biblioteca de diseño y publicidad y tengo ya unos 50 libros (llevo sólo unos 3 años comprando libros).

Pues lo que decía es un libro de reflexiones sobre el miedo y la creatividad, no está nada mal y si alguien quiere echarle un ojo lo dicho.  Grin Grin
Sir_K
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto 2008, 13:28:47 »

"El Espacio en Blanco", ese gran desconocido...
sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto 2008, 11:39:57 »

no estaría mal ir a ver la biblioteca de Raúl...

jejejeeee Tongue Tongue
Páginas: [1] 2
Imprimir
Ir a: