www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
22 de Mayo 2012, 12:53:56

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Demagogia publicitaria
| |-+  En general sobre demagogia
| | |-+  A propósito de la corrección ortográfca y gramatical
Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: A propósito de la corrección ortográfca y gramatical  (Leído 2025 veces)
Rosanna
Jr. Member
**

Ver Perfil
« en: 17 de Julio 2008, 20:41:57 »

Me gustaría preguntaros qué opináis sobre la corrección ortográfica, no sólo como diseñadores, si no como comunicadores.

Yo siempre he sido lo que ahora se llama una talibán de la ortografía, y me gusta escribir con toda la corrección posible, incluso en foros o chats. Como todo el mundo, me equivoco y tengo dudas, pero me irrita sobre manera la gente que escribe mal a propósito (como puede ser en los foros). Y me sorprendía mucho tener compañeros en la carrera que consideraban las asignaturas de Lengua Española como inservibles (y las faltas que tenían eran de párvulos, tipo "guardia cibil", "pinguino", "vamos ha ver"...)

Al menos desde mi punto de vista, la corrección sirve para evitar malentendidos y, actuando como copy o como gerente de cuentas que presenta el trabajo, necesitas entenderte perfectamente. En persona a veces cuesta, pues si es por correo electrónico no te quiero ni contar... Pero ¡ay! el día que se te ha pasado una falta y el cliente te la pilla (por suerte antes de imprimir) te entran unos calores... ¡uf!

Y ya qué decir de cuando escribes algo de la reunión (un cambio en el texto) y es una de esas palabras con las que siempre has dudado... Yo quisiera que se me tragase la tierra, así que lo soluciono haciendo un garabato que el cliente no entiende pero yo sí Wink

¿Qué situaciones así os han pasado? ¿Qué pensáis al respecto? Como la otra vez, me guardo las batallitas para luego.

Saludos Smiley

Si eres rata... a lo mejor a la próxima te toca ser obispo XD
Estebanana
Hero Member

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 17 de Julio 2008, 22:27:02 »

ahh
io soi de los q escribo
"mal" en foros, en blogs o en msn
pero si es de un trabajo escolar.. (porq aun no trabajo)  Cry
pues ahi si escribo correctamente 

Pero si hay gente q dice q esas clases no sirven.. yo llevo de esas cada cuatrimestre
y es increible ver compañeros q les cuesta leer de corrido
o algunas faltas horrorgraficas
q diga ortograficas muy de mal gusto..   Undecided

saludosss..  Grin
Sir_K
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 18 de Julio 2008, 11:25:56 »

Para mi la Ortografía es un tema bastante importante, a mi, me cuestan mucho los acentos, cuando escribo voy demasiado deprisa y no presto atención y luego pasa lo que pasa, por eso tengo que andar siempre con cien ojos a la hora de hacer algún trabajo que lleve mucho texto. Siempre suelo buscar a alguien que lo lea una vez terminado para que lo revise. Mi novia esta de mi hasta las narices, siempre la engancho a ella...jajajajaj... El caso es que una vez, lleve un boletin a imprenta después de maquetar lo, y por las prisas, no  preste atención a los textos que ma habían pasado, un copy&paste en toda regla, y el boletín lo tenia terminado en un santiamén, había mucha prisa... lo bueno viene ahora,  me llamarón de la gráfica y me dijerón que eso no podía salir así, tenia demasiadas faltas de ortografía..."LA PUTA", que vergüenza pase...tierra tragame... hable con la persona que me  había pasado los textos la mayoría escritos por comerciantes y demás, y le pregunte si los había corregido, me dijo que no... vaya tela...
Resumiendo, ahora cuando termino un trabajo lo reviso con mil y un ojos y luego lo paso a otras persona para que lo revisen...después de la vergüenza que pase...jajajajajajjajaj
MariaAgullo
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 18 de Julio 2008, 12:35:01 »

Yo al igual que Sr K, repaso los textos mil veces y más. Lo paso a todo aquel que pillo de paso, y aún asi siempre o casi siempre se cuela algo. Y ya ni te cuento cuando se tratan de texto extranjeros, ahí no me preocupo tanto, pero hago que me lo revisen mínimo dos personas nativas.
Una cosa curiosa que me pasó fue un logo que creé para una promotora, con sus diferentes aplicaciones a varios idiomas.. y tocó el ruso, pues pusimos el logo durante un año en folletos, anuncios etc.. con un texto que según me dijo más tarde  un nativo, en vez de poner lo que se pretendía en un principio "confianza desde.." , ponía para un ruso "Parados desde...", le faltaba una letra. La culpa de quien hizo la traducción y de todos los rusos que lo veían y no dijeron nada...
Al año se cambío y ya está, pero la imagen que tendrá por Rusia de la empresa no sé cual será jejejjeje
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 18 de Julio 2008, 18:24:15 »

Son unas normas muy democráticas: iguales para todos. En cuanto a los chats y los foros, creo que las más de las veces empobrecen el lenguaje porque si no te ejercitas, el día que buscas un sinónimo o quieres darle un giro a una frase no te sale. Si no lees ni escribes correctamente una palabra nunca, sucede lo mismo. No somos más libres por saltarnos los pasos de cebra ni por escribir "hinundado", como hizo una alumna en mi último examen.
Rosanna
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Julio 2008, 18:46:42 »

Estoy de acuerdo contigo, Chubea. Eso de buscar una palabra y tenerla en la punta de la lengua y que no hay manera... Tengo una amiga que me dijo que eso quema muchas neuronas... Ahora que lo pienso... ¿cómo se llamaba la chica? Wink

Lo peor que me pasó a mí fue con una valla publicitaria. Era verano. Hacía calor. Teníamos una campaña un tanto complicada y "para ayer". Envío el archivo para la valla ente otras muchas cosas y un par de días después vuelvo a ver el archivo y me doy cuenta de que salía "www.blablabla.CO" en lugar de ".com"...

Creo que tuve mi primera crisis de ansiedad en ese momento... Menos mal que el de la imprenta fue majo y me puso la M que faltaba...

En fin, batallitas Smiley

En referencia a eso, no sé si os pasa a vosotros, pero a nosotros nos llegan con frecuencia currículums con faltas o sin presentación formal en plan "hola, os envío mi currículum, un saludo", ¿Qué impresión os da?

Raúl
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 18 de Julio 2008, 19:01:07 »

Yo metí la pata en mi proyecto final de diseño. Siempre reviso todo y hago que lo lean varias personas con cierta cultura, porque esa es otra, hay cada uno que mejor que no no lo repase. Pues toda la memoria y las piezas que produce todo bien, pero siempre queda algo que se deja para la noche de antes de entregar, como manda la tradición, y fue la presentación en power point (Ese tan amado programa de Microsoft). Pues eran ya las 5 de la madrugada, no quise despertar a nadie, así que hice una revisión y confié en mi instinto, grabé y chin pun. Con lo que no contaba yo era que en los tres dias anteriores sólo había dormido 3 horas, y resalto sólo porque ese es el error que tuve. Nunca fallé en ese porque teníamos un profesor de historia del diseño que no lo recalcaba continuamente "sólo lleva tilde cuando se puede sustituir por solamente" y además estaba de tribunal. Pues eran un solo de sin tilde de los de "café solo" y allí que se la clavé yo. Al terminar la defensa del proyecto me lo dijo, "sólo has tenido un fallo, el sólo que era sin tilde". Así que despues de entregar una memoria de casi doscientas páginas, un diseño editorial de otras ciento y pico, voy en un power point de mierda que lleva cuatro textos y le meto la falta.

Juer como me he enrrollao para una castaña de falta que tuve, en definitiva que las faltas no molan y los diseñadores, publicistas, etc. que no las tienen en cuenta y que pasan de todo tampoco molan.

Ale.
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #7 en: 18 de Julio 2008, 19:41:49 »

En esta ocasión coincido con Rosanna al 100% (y hasta con Chubea) al igual que con la mayoría de vosotros...
¡TALIBANES ORTOGRÁFICOS AL PODER! :-D-

Sé que tengo muchas limitaciones y me esfuerzo por mejorar y, si no puedo evitar todos los errores, al menos trato de que la pereza (mía o de mis allegados) no sea excusa. Lo malo es que eso implique hacer trabajar tanto a quien tengo cerca, a los que aprovecho para agradecer toda su ayuda.

Siempre suelo buscar a alguien que lo lea una vez terminado para que lo revise. Mi novia esta de mi hasta las narices, siempre la engancho a ella.

Prosqui, me imagino que esto te sonará, ¿no?

Por otro lado, me encantan las batallitas, y lo rápido que an aparecido por aquí. ¡Esto se mueve!
« Última modificación: 18 de Julio 2008, 19:44:08 por ramiro :-)- » En línea

:-)-
Rosanna
Jr. Member
**

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Julio 2008, 20:21:31 »

Por otro lado, me encantan las batallitas, y lo rápido que an aparecido por aquí. ¡Esto se mueve!

Prosqui, a lo mejor tienes que mirarle a Ramiro los post también Smiley*

Por cierto, yo me sé de uno que también se lee todo lo que escribo...  Roll Eyes y viceversa. Y aún así se pasan cosas... ¡Y cómo jode!

Tuve un profesor de escritura creativa que también le daba a su mujer todas las obras de teatro que escribía, pero en este caso era, más que para corregir, para criticar literariamente. Y contaba que cuando terminaba de oir la crítica le decía a su muer: "Oye.. que yo te hago la comida todos los días... y duermo contigo... Cry"

*Ramiro, me lo has puesto a huevo... :p

Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #9 en: 18 de Julio 2008, 22:38:02 »

Jejeje  :-[- ¡Qué puedo decir! La verdad es que sí que debería pedírselo, o fijarme más, que las haches no me las suelo comer.
En cualquier caso, se lo dedico a nuestra moderadora... sin_hache
« Última modificación: 18 de Julio 2008, 22:44:43 por ramiro :-)- » En línea

Raúl
Hero Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 en: 18 de Julio 2008, 22:40:53 »

Mi novia también corrige textos de vez en cuando y hace sus criticas constructivas (a veces destructivas de autoestimas), y no se porqué, pero siempre es la que más peros saca a todo, la confianza.... es lo que tiene.
« Última modificación: 21 de Julio 2008, 15:18:20 por Raúl » En línea
prosqui
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 21 de Julio 2008, 19:48:32 »

Prosqui, a lo mejor tienes que mirarle a Ramiro los post también Smiley*

UFFF! Lo que me faltaba, no, no, hasta ahí no llego, lo dejo en vuestras manos, que sé que a los ehratosos no se os escapa ni una. Grin
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #12 en: 21 de Julio 2008, 19:54:42 »

¡Ya estamos escurriendo el bulto!  ;D-

sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: 21 de Julio 2008, 20:13:00 »

Aquí estáis todos liados y yo no me he enterado???

jejejej Grin Grin Grin
sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 21 de Julio 2008, 20:16:20 »

Estoy de acuerdo con todos vosotros, por cierto...
Yo intento escribir correctamente (aunque nadie es perfecto y se te puede escapar alguna bonica como se dice por aquí). Y creo que es muy importante que, al menos, se sepa escribir y leer bien en esta vida...
Páginas: [1] 2
Imprimir
Ir a: