www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
18 de Mayo 2012, 03:32:11

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Publicidad ex-votable (ahora sin votaciones, pero con un buen elenco)
| |-+  Anuncios que irritan
| | |-+  denunciable
Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: denunciable  (Leído 1542 veces)
gadex
Newbie
*

Todavía no ha nacido quien me quite la alegría

Ver Perfil
« en: 24 de Diciembre 2007, 16:21:34 »

Buenas tardes, felices fiestas a todos. entro poco por falta de tiempo. solo unas letras para mostraros una publicidad tremendamente sexista y que esta pegada en todo Reus en grandes carteles. Necesito que me digáis como puedo denunciarlos...
CARTEL DENUNCIABLE
gracias, espero vuestra ayuda
estela
Administrador
Hero Member

Estoy en facebook, luego existo...

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre 2007, 23:45:47 »

Pffff es de lo más fuerte que he visto..la sutileza no es lo suyo...

Yo que tú me podría en contacto con Autocontrol de la publicidad: http://www.autocontrol.es/

Espero ayudar!!! Feliz Navidad!!!
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre 2007, 20:44:51 »

Me alegro de verte por aquí de nuevo Gadex. Antes que nada, si lo que quieres es saber dónde puedes denunciar una pieza así me remito a un listado que encontré en una denuncia contra otra campaña en "undiadefuria.org":

Denuncia la publicidad sexista - Instituto de la Mujer
http://igualdad.mtas.es/mujer/medios/publicidad/denuncia.htm

ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN
http://www.auc.es/Paginas/reclamac.htm

HazteOir.org : formulario de contacto
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Contacto

HazteOir.org - Enviar un mensaje a los 120 medios más importantes de España
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Contenido&pa=showpage&pid=8

Facua.org
http://www.facua.org/contactar/correoe.htm

Ahora bien, por otro lado no quería dejar de decir que yo, personalmente no lo denunciaría. No porque sea navidad (por cierto, si alguien llega a leer esto antes de que se pase: FELIZ NAVIDAD) sino porque considero, como ya he manifestado anteriormente, que por el bien de la creatividad sólo deben denunciarse las piezas que realmente puedan perjudicar a alguien. Creo que ésta es de mal gusto, pero no pienso que sea perjudicial. En cualquier caso es sólo una opinión.

:-)-
toya
Full Member

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre 2007, 15:56:28 »

Yo no estoy de acuerdo con Ramiro en esto, porque no me parece que denunciar una pieza así interfiera en la creatividad, dado que no es nada creativa.

Lo más práctico es llamar a Autocontrol, pero lo que dice Autocontrol sólo es obligatorio para sus socios, que son los grandes anunciantes, pero al menos sacan una resolución en muy poquito tiempo y les instan a retirar el anuncio. Y el Instituto de la Mujer se pasa el día buscando anuncios sexistas y poniendo verde a la publicidad como culpable de todos los males del mundo y tampoco consiguen mucho, Brugal sigue con su oscuro objeto del deseo, pero cada año la señorita es más blanquita, aunque sigue restregándose contra algo.

En cualquier caso, el anuncio si que va contra el artículo 3 de la LGP, si no me equivoco, porque utiliza el cuerpo de la mujer como mero objeto desvinculado del producto y promoviendo estereotipos. Así que me reitero, lo más fácil, un e-mail a Autocontrol.
sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre 2007, 19:16:36 »

he flipado gambas con el orgasmo cibernético...

ese juego lo venden pa la Play 3??

jajjaja

no en serio, no me mola nada el anuncio éste...
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre 2007, 21:28:49 »

¡Qué difícil contestar por aquí y ser breve!

Por un lado coincido con sin_hache en que a mí tampoco me mola nada. Por otro lado, como Toya, tampoco pienso que sea ningún alarde de creatividad. Sin embargo, tengo muy claro que soy poquísimo intervencionista en cuanto a la publicidad. En países en los que se denuncia menos publicidad que aquí salen campañas más atrevidas y a menudo (demasiado a menudo) hacen cosas mejores y cobran protagonismo en los premios.
Creo que este anuncio no aporta nada y me lo cargaría bien a gusto, pero el problema es buscar el rasero en el que vale la pena comenzar a censurar un anuncio. La legislación "vigente" no creo que sea el mejor, si la aplicásemos a rajatabla pocos quedarían libres de sospecha. Por ejemplo, por aquí se han comentado acciones web sin firmar o me viene a la cabeza un anuncio que adjunto de Dulcehogar que insertado en el último Üalà se salta el artículo 11 de la LGP, al no diferenciar publicidad de contenido. Y si nos ponemos a hablar de lo sexual o lo desleal no acabamos.
El caso es que como me gustaría muy poco que me censurasen campañas buenas por tocar temas delicados (ahora mismo he metido a la monarquía en 2 piezas) preferiría que sólo se censurase lo que realmente perjudica a alguien, aunque claro: soy una fuente interesada.
« Última modificación: 29 de Diciembre 2007, 20:29:43 por ramiro :-)- » En línea

Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre 2007, 00:41:35 »

Yo creo que el cartel de marras va en contra de la Ley General de Publicidad pero, sobre todo, en contra del buen gusto y del sentido común. Por suerte o por desgracia es más difícil (por no decir imposible) ir en contra de un anunciante como una fiesta de fin de año que en contra de Axe. Mientras haya gente que le guste este tipo de publicidad y anunciantes Huh que la acepten, la cosa no tiene remedio: con ingenio siempre se puede ir más lejos y ser más memorable. Me parece muy buen ejemplo el de Dulcehogar. Sería fácil hacer de dicho anuncio una versión que vulnerase los 33 artículos de la Ley pero tal y como aparece, sugiere y ahí está la gracia.
Me parece natural que un anunciante como el de Reus, sugiera que la gente que vaya a su fiesta va a tener una experiencia inolvidable y, por su target y por tratarse de nochevieja, se base en el desmadre, pero se puede ser más sutil... o más inteligente, si se quiere.
gadex
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Enero 2008, 16:38:04 »

estoy venga a editar, pero no quiere...

Buenas a todos y gracias por el recibimiento. Despues de haberme "chivado" a la OCU de dicho anuncio... os lo pongo porque es grande el asunto:
24/12/2007 ....., de la provincia Cádiz ha enviado este correo:
Mediante este escrito os quería dar a conocer la publicidad que se está realizando por Reus de una fiesta. en el acceso siguiente teneis la imagen que esta colgada por todas las calles de Reus.
direccion web.jpg Saludos.
espero que mi denuncia sirva para que eliminen esa publicidad sexista de la calle.
Respuesta el mismo 24:
DE comunicacionARROBAfacua.org  a usuario
estimada ........, la imagen no es accesible en la página que nos indica, al
menos para nosotros
atentamente,
gabinete de comunicación.

Respuesta mia: Os la paso (y la imagen de 43 kb adjuntada).

Viendo una respuesta tan rápida me confié, y pensé esta gente parece efectiva... Tongue Tongue Tongue

Nueva respuesta
consumidoresenaccionarrobafacua.org
    fecha        26-dic-2007 17:24     
    asunto        contestacion facua
me adjuntan el documento ANDALUCES.doc
que incluía esto:

Estimado/a consumidor/a:

Acusamos recibo de la consulta efectuada a nuestra organización y para su información le comunicamos que al tener su domicilio en Andalucía, debe dirigirse a nuestra Asociación en su provincia, cuyas direcciones y teléfonos se las ofrecemos al final.

BLABLABLA...

y ya ha pasado la fiesta... no se si tiene ya sentido tomarse las molestias.
Esa es otra de mis dudas: a toro pasado, se puede seguir denunciando???
« Última modificación: 02 de Enero 2008, 16:52:02 por gadex » En línea
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 02 de Enero 2008, 18:40:39 »

Hola gadex: como bien intuyes, denunciar una cosa así a toro pasado no tiene demasiado sentido. Creo que hay muestras permanentes de este tipo de publicidad (amparada por anunciantes más importantes) Ramiro te dejó en su día unas direcciones muy acertadas (como casi todo lo que hace Wink) y si tus inquietudes van más allá, puedes seguir numerosos casos a través de  Autocontrol como te indicó estela aunque para ser suscriptor y recibir boletines hay que pagar 260 euros al año.
gadex
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 de Enero 2008, 18:47:16 »

los consejos de Ramiro y Estela los tendré muy en cuenta a partir de ahora, lástima de que no llegase a tiempo para ponerle la cara colorada a más de uno.

muchas gracias... desde el sur, un abrazo a todos
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 02 de Enero 2008, 18:49:56 »

Quiero aclarar que se puede denunciar desde la página de Autocontrol mediante un formulario on-line y que para eso no hace falta pagar.
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #11 en: 02 de Enero 2008, 22:58:22 »

La cara colorada se me pone a mí cuando suelta Chubea una de esas cosas como la de hace unas líneas que no me atrevo ni a citar.
Efectivamente, a toro pasado, las denuncias pierden bastante el sentido. Principalmente porque cuando prospera una denuncia, lo principal es la retirada de una campaña y, si bien es poco productivo en cartelería, tras la fecha del evento aún menos. También las denuncias pueden perseguir una compensación por daños y perjuicios, pero eso es mucho más adecuado con anunciantes solventes y, siempre que se pueda demostrar que la campaña ha ocasionado pérdidas o daños en el denunciante.
En cualquier caso, me alegro de haber visto por aquí la campaña y que haya dado lugar a unos cuantos cuchicheos roedores. Gracias por compartirla, gadex.

toya
Full Member

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 de Enero 2008, 18:04:05 »

Las compensaciones económicas son cuándo se denuncia a un tribunal, no a Autocontrol, Autocontrol sólo pide rectificaciones o retiradas. Y lo de denunciar un anuncio y que lleve a multa o compensación económica normalmente es cuando va en contra de la Ley de Competencia Desleal (adicionalmente también puede ir en contra de la General de Publicidad, porque hay algunos artículos que se solapan).
Como consumidor, la de Consumidores; pero sólo se aplica si hay relación contractual entre el denunciado y el denunciante consumidor (o sea, si has comprado algo, si no, no).
Por eso creo que lo de denunciar un anuncio a Autocontrol, en general, no hace daño a la profesión porque si un anuncio es lo suficientemente creativo y tiene una buena estrategia detrás, no tiene porqué contradecir a ninguna ley, ni ningún código deontológico... Aunque siempre quedará el recuerdo de la gran campaña de Bocata y la de los enanos de Amena, que ya es rizar el rizo... Pero esos casos son contados. La mayor parte de las denuncias de Autocontrol son porque en las ofertas la letra es milimétrica (Wanadoo, telefonía, etc), porque dicen cosas que no pueden probar (esta pasta de dientes te deja los dientes más blancos) o porque la competencia les denuncia por X razones, que puede ser que tengan razón o no.
Y las que retiran porque realmente eran una provocación que grita "retírame que rompo los códigos establecidos" (tipo la de la chica anoréxica en Italia), luego las retiran y tienes la noticia en todos los telediarios enseñando el cartel, o sea, que les sale más barato hacer algo notorio...
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #13 en: 03 de Enero 2008, 20:39:23 »

Está muy bien todo lo que dice Toya, es verídico... y además es cierto ;-)-
No sé si en mi mensaje anterior parecía que me centrara en autocontrol cuando hablaba de denuncias. Si fue así, me expresé mal.
A pesar de que Autocontrol todavía siga sin seducirme, me parece un buen medio para los casos que en los que puede afectar de manera directa a los consumidores, como los que cita Toya

La mayor parte de las denuncias de Autocontrol son porque en las ofertas la letra es milimétrica (Wanadoo, telefonía, etc), porque dicen cosas que no pueden probar (esta pasta de dientes te deja los dientes más blancos)

Quejas en AUC, Facua o la clásica denuncia en consumo (evidentemente, siempre que uno sea consumidor de lo anunciado) adjuntando la publicidad son otras buenas bazas, especialmente cuando en la relación comercial no se cumple con lo publicitado.

sin_hache
Hero Member

También (des)conocida como "la chica azul"

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 03 de Enero 2008, 23:59:03 »

hayyyy!!!

cuántas cosas se aprenden aquí!!!

Páginas: [1] 2
Imprimir
Ir a: